martes, 24 de julio de 2018

CIRCUITO EN SERIE Y EN PARALELO

CIRCUITO ELÉCTRICO

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. El hacer un circuito eléctrico es realmente una tarea fácil si se cuenta con los materiales apropiados.

Un circuito eléctrico es el recorrido de la electricidad a través de un conductor, desde la fuente de energía hasta su lugar de consumo. El bombillo transformará la energía eléctrica en energía lumínica y calor una vez que el circuito eléctrico este cerrado.


LAS PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO


Fuente de energía: (pila, batería, enchufe)
Conductor: (cable)
Fuente de consumo o dispositivo: (bombillo, aparato eléctrico)
Interruptor o switch: (apagador, enchufe).

Los circuitos eléctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta.


SIMBOLOGÍA CIRCUITO ELÉCTRICO



SIMULADOR CIRCUITO ELÉCTRICO




INFOGRAFÍA CIRCUITO ELÉCTRICO






CIRCUITO EN SERIE

Un circuito serie es aquel en el que el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. El símil de este circuito sería una manguera, la cuál está recorrida por un mismo caudal (corriente). 

Una resistencia es cuándo pisamos de forma parcial dicha manguera, obstruyéndose de esta forma al flujo de corriente.

Respecto a las tensiones, estas son mayores en aquellas zonas de la manguera que pisamos más y por tanto se oponen más al paso de dicho corriente. La caída de tensión es mayor en aquellas zonas que presentan una mayor obstrucción a la corriente.





CIRCUITO EN PARALELO

Un circuito paralelo es aquel en el que los terminales de entrada de sus componentes están conectados entre sí, lo mismo ocurre con los terminales de salida.

Respecto al símil hidráulico, es cómo si tuviéramos varias tuberías empalmadas a un mismo punto, y por tanto pasará mayor corriente en aquellas zonas cuya resistencia es menor.

Cómo es lógico al final del empalme se recoge toda la corriente de agua, y por tanto circula el total de corriente del circuito.





TUTORIAL CIRCUITO EN SERIE Y PARALELO

4 comentarios: