miércoles, 18 de abril de 2018

LA ELECTRIZACIÓN


1. HISTORIA

Desde los tiempos de los antiguos griegos, se sabía que al frotar el ámbar adquiría la propiedad de atraer trozos de material ligero. Tales de Mileto mostró que el ámbar una vez frotado por un trozo de piel de animal atraía pequeñas semilla. Según tales, el ámbar poseía una propiedad vital, algo así como un alma que surgía por la acción de le fricción.

Al frotar una barra de ebotina con un trozo de piel de animal y acercarla a unos trocitos de papel se puede comprobar que los papeles son atraídos por la barra. El mismo fenómeno ocurre si, en lugar de la ebotina, se frota una barra de vidrio con un trozo de seda.

En el siglo XVI, el medico y físico ingles William Gilbert (1544-1603) Dio el nombre de eléctricos a los materiales que al ser frotados poseían poder atractivo. Al fenómeno lo llamo electricidad. El nombre de eléctrico se debió a la palabra griega elektron que significa ámbar. Descubrió que había gran número de sustancias con las propiedades del ámbar.

En 1733, el físico francés Charles du Fay (1698-1739), estudió las interacciones repulsivas de la electricidad. Hasta entonces el interés se había concentrado en el estudio de la atracción. Encontró que materiales electrizados de la misma manera se repelían. Concluyo que existen dos tipos de electricidad.

Fuente: https://bachilleratoenlinea.com/educar/mod/lesson/view.php?id=2804


2. ¿QUÉ ES LA ELECTRIZACIÓN?

La electrización es el proceso por el cual un cuerpo se carga eléctricamente. Es decir, es adquirir cargas eléctricas o transmitir cargas a un cuerpo. La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.


Cuando un cuerpo adquiere electrones se dice que el cuerpo ha sido electrizado negativamente, esto se debe a que el número de electrones es mayor al número de protones que posee el mismo.
Existe varias formas de electrización o de cargas eléctricamente un cuerpo, las cuales son; electrización por frotamiento, por contacto o conducción y por inducción.

3. FORMAS PARA ELECTRIZAR UN CUERPO




4. ACTIVIDAD: SIMULADOR  GLOBOS Y ELECTROSTATICA
Observa que los objetos (globo, saco, pared) tienen las mismas cargas electricas, con el cursor del mouse selecciona el globo y frotalo en el saco y luego acercalo lentamente a la pared.  Comenta lo observado.


0 comentarios:

Publicar un comentario