sábado, 20 de octubre de 2018

CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE


El magnetismo de la Tierra es el resultado de una dinámica, ya que su núcleo de hierro de la Tierra no es sólido. El campo magnético terrestre es lo que nos mantiene vivos, es básico para la vida en nuestro planeta. Este auténtico escudo invisible de energía nos protege del exceso de radiación solar y es el responsable de fenómenos tan hermosos como las auroras boreales.

Este campo magnético es generado en gran partes por el océano de hierro fundido supercaliente y turbulento que conforma el núcleo de la Tierra, a unos 3.000 kilómetros bajo nuestros pies. Como si se tratase del conductor giratorio de la dinamo de una bicicleta, este crea corrientes eléctricas que a su vez, generan nuestro campo magnético en constante cambio.





El campo geomagnético es el campo de fuerza magnética que rodea la Tierra. Se atribuye al efecto combinado de la rotación planetaria y el movimiento del hierro fundido en el núcleo del planeta.

Las brújulas son instrumentos que se alinean con los polos magnéticos de la Tierra y que se han utilizado en navegación durante siglos. Algunas aves (sobre todo las migratorias) y otros animales se sirven del campo geomagnético para orientarse.


0 comentarios:

Publicar un comentario